SON QUIZAS UNA DE LAS POSTALES MAS RECONOCIBLES DE TOCOPILLA.
FUERON CONSTRUIDAS EN SCHENECTADY, NEW YORK, EN 1927 POR LA COMPAÑIA GENERAL ELECTRIC, ESPECIALMENTE PARA EL FERROCARRIL DE TOCOPILLA (F.C.T.T.). CADA UNA DE ELLAS COSTO $485.500 DE ESA EPOCA. ESTAS VINIERON A REEMPLAZAR A LAS ANTIGUAS LOCOMOTORAS A VAPOR KITSON-MEYER PARA CUBRIR EL TRAMO ENTRE EL PUERTO DE TOCOPILLA Y LA ESTACION TIGRE, EN UN PRINCIPIO. SU POTENCIA Y CONSTRUCCION LAS HIZO IDEALES PARA CUBRIR EL TRAMO,VENCIENDO UNA PENDIENTE PROMEDIO DE UN 4,1% ( ELEVACION DE 36,481 MTS. POR KILOMETRO ). ORIGINALMENTE SE CONSTRUYERON 7 ( NUMERADAS DESDE 601 HASTA 607 ) DE LAS CUALES SOLO SE ENCUENTRAN EN SERVICIO 5 ( 602 Y 605 FUERON ACCIDENTADAS ). A CONTINUACION SE MUESTRA EL CUADRO DE MODELO Y NUMERACION DE ESTAS:
n° trabajo modelo n°construccion año peso
601 B-B-134/134-E-4GE289A 10152 1927 60 ton.
602 B-B-134/134-E-4GE289A 10153 1927 60 ton.
603 B-B-134/134-E-4GE289A 10154 1927 60 ton.
604 B-B-134/134-E-4GE289A 10155 1927 60 ton.
605 B-B-134/134-E-4GE289A 10156 1927 60 ton.
606 B-B-134/134-E-4GE289A 10531 1928 60 ton.
607 B-B-134/134-E-4GE289A 10532 1928 60 ton.
EL COLOR ORIGINAL ERA CAFE OSCURO CON LAS SIGLAS F.C.T.T. EN COLOR BLANCO Y SUS PASAMANOS,DEPOSITOS DE ARENA Y SISTEMA DE RODADO EN COLOR NEGRO. DESTACABAN EL BRILLO DEL BRONCE DE SUS PLACAS DE CARACTERISTICAS COMO ASI DEL LOGOTIPO DE G.E. A AMBOS COSTADOS. SE DESTACA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CABINA EL FOCO UNITARIO CIRCULAR QUE ILUMINABA EL TRAYECTO. DENTRO DE LA CABINA TODO EL MANILLAJE DE FRENO Y CONTROL DE TRACCION, TAMBIEN EN BRONCE, TAMBIEN RELUCIAN.
LOCOMOTORA 605 (Fotografia de B.Fawcett, R.F. Ellis collection,extraida del libro " The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company" de Donald Binns)
LIMPIEZA DE LOCOMOTORAS EN CASA DE MAQUINAS 1939(Fotografia de B.Fawcett, R.F. Ellis collection,extraida del libro " The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company" de Donald Binns)
CONTROL DE OPERACION LOCOMOTORA ELECTRICA. (Fotografia de B.Fawcett, R.F. Ellis collection,extraida del libro " The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company" de Donald Binns)
LOCOMOTORA 606.(Fotografia de B.Fawcett, R.F. Ellis collection,extraida del libro " The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company" de Donald Binns)
A PRINCIPIO DE LOS 80´S EL COLOR CAMBIA A NARANJA CON LAS SIGLAS EN COLOR NEGRO. PASAMANOS Y SISTEMA DE RODADO CONSERVAN EL MISMO COLOR
A MEDIADOS DE LOS 80´S LA LOCOMOTORA 606 ES LA UNICA QUE SE DIFERENCIA YA QUE SUS COLORES CAMBIARON A CELESTE Y AZUL,CON UNA FRANJA NARANJA EN EL MARGEN SUPERIOR. ESTE DISEÑO SE REALIZA CON MOTIVO DE UN FERROTOUR REALIZADO CON VISITAS EXTRANJERAS.
Foto de Ian Thomson Newman de 1994.
EN LOS 90´S SE AGREGA UNA FRANJA BLANCA Y AZUL EN EL COSTADO DE LAS LOCOMOTORAS 602 Y 604 CONSERVANDO EL COLOR NARANJA.
Foto de Ian Thomson Newman de 1994.
A COMIENZOS DEL 2000 LOS COLORES CAMBIAN A VERDE Y AZUL CON FRANJAS AZUL Y BLANCAS A LOS COSTADOS. EN 2001 APARECEN LOS NOMBRES DADOS A LAS LOCOMOTORAS:
601 ANDREA
603 M BEROIZA ( SE HONRO EL NOMBRE DE MI PADRE DESPUES DE FALLECER )
604 VIVIANA
605 NATALIA
605 NATALIA
606 EVELYN
607 ALEJANDRA
*602 NO SE INCLUYE YA QUE SE DESTRUYO EN UN ACCIDENTE EN LOS 90´S
EN 2004 DE PINTAN DE COLOR BLANCO Y VERDE, CON EL NUEVO LOGOTIPO DE SQM EN EL CENTRO. LAS PLACAS DE CARACTERISTICAS Y LOGOTIPOS DE G.E. QUE AUN SE CONSERVAN SE PINTAS DE COLOR DORADO. LOS NOMBRES SE TRASLADAN A UN EXTREMO, SOBRE EL NUMERO DE LOCOMOTORA. ESTE DISEÑO ES EL QUE CONSERVAN HASTA EL DIA DE HOY.
CUADRO QUE MUESTRA EL GRADO DE PENDIENTE EN EL SECTOR CUESTA TOCOPILLA
CONVOY BAJANDO DE BARRILES AL PUERTO CON 5 CARROS DE SACOS
FERROTOUR A FINES DE LOS 90´S. MI PADRE ERA EL MAQUINISTA
Exelente amigo Mario, los trenes para mi tienen una carga emocional de chico ya que siempre me gustaron y alusinaba con ellos, más me imagino tu que lo llevas en la sangre y por herencia de tu Padre, felicitación buen documento, sigue asi.
ResponderEliminarwena mario buen blog...tremenda recopilacion que isiste te felicito
ResponderEliminarGracias Mario, disfruté mucho estos documentos. Estas máquinas, sobre todo las eléctricas, fueron parte de mi niñez, viviendo en el Cerro Alegre, arriba del puente de la Anglo, los veía todos los días.
ResponderEliminarUn abrazo y felicitaciones por el trabajo.
Juan Luis Orellana C.
Pero que buen reportaje gráfico a las locomotoras eléctricas de Tocopilla. He tenido el placer de visitar ese ferrocarril unas 3 veces, y es impresionante.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos, sobretodo las que las muestran originales.
Y también notable lo del nombre de la 603, había escuchado que era el nombre de un maquinista, pero no lo había podido confirmar.
Saludos y felicitaciones por el blog!
Que excelente archivo, te felicito. Soy un ferroaficionado, estuve en Tocopilla hace muy pocos dias, específicamente el 2 y 4 de Febrero fotografiando y grabando el movimiento ferroviario entre Puerto - Barriles - Maria Elena. Es realmente increíble ver moverse a estos grandes monumentos en vida.
ResponderEliminarTengo una galería en Flickr, en donde ahora estoy comenzando a subir las fotografías que tomé en el norte (Recorrí los ramales del FCAB, Ferronor, y también Soquimich). Hasta ahora he subido una sola fotografía de Tocopilla, iré subiendo muchas mas de las varias que tengo, te dejo el link para que las veas: http://www.flickr.com/photos/flickr-mauro/
Felicitaciones! ... Espero volver pronto por aquella zona.
Mauricio Concha V.
que potente y genial recuerdo .....muchas gracias,,,vivimos con esa locomotoras y carros cooriendo por los faldeos de los cerros......recuerdo cuando poniamos una "cala "en unas junturas de rieles y sonaba la alarma por mucho rato, cerca de la casa del "Chalaco "......
ResponderEliminarGracias............
Pablo Rebolledo N
Excelente trabajo Mario y felicitaciones ya que me trajiste recuerdos de infancia cuando esperaba a mi padre, maquinista también como el tuyo, en el patio de máquinas, con ese olor a petróleo que emanaba de las tablas del piso. Tu trabajo es un homenaje a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Mi padre fue el héroe ahora olvidado, del incendio que hizo desaparecer las oficinas de administración, salvando los convoyes con salitre que se encontraban en el patio.
ResponderEliminarGracias una vez más......
Gracias por tus palabras Manico. El incendio de las oficinas es algo muy recordado por los viejos trabajadores. Tal vez seria bueno conocer el nombre de tu padre para que deje de ser un heroe anonimo. El tambien forma parte de la historia de FCTT.
ResponderEliminarSaludos...
Mario, agradezco tu respuesta. Mi padre fué maquinista de la locomotora 604 y su nombre es Humberto Armando Rojas Peña. Falleció el 15 de Marzo de 1990.
EliminarGracias Manico. Es importante saber los nombres de las personas que trabajaron en el FCTT para tener un registro y no sean olvidadas.
ResponderEliminarSaludos.
En la foto portada de tu blog junto a la 607 aparecen de pié de izquierda a derecha:
ResponderEliminarDon Juan Arriaza (maquinista)
Don Abraham Rivas (maquinista)
Don Pablo Fernández (maquinista)
Sr. Navia (despachador de trenes)
Don Alberto Baloff (Constructor Civil - Jefe)
No identificado
No identificado
Don Manuel Vergara (maquinista)
Don Alonso Quiróz (maquinista)
Agachados de izquierda a derecha:
No identificado
No identificado
No identificado
La maquinita en miniatura
Sr. Delgado ( ayudante maquinista)
Don Mario Iriarte (ayudante)
Don Alfredo Castillo Zepeda (ayudante - maquinista y mi abuelo materno)
Don Mario Celada (ayudante)
Que excelente registro fotográfico. Lamentablemente no lo encontré antes para la recopilación de imágenes de un corto comic que dibujé. Mi abuelo, Eduardo Cortés (al que prácticamente no conocí), también trabajó en el tren de Tocopilla, aunque no tengo certeza de su función. Tal vez está entre los anónimos de alguna de estas fotos. Muchas gracias por compartirlas, saludos!!
ResponderEliminarExcelente Blog, Yo estoy haciendo una maqueta de este ferrocarril eléctrico, Ojala poder enviarte unas fotos más adelante, Saludos
ResponderEliminarque gran información sobre las locomotoras del ferrocarril de Tocopilla al Toco una lastima que el aluvión del 2015 hizo que ya no recorrieran mas trenes
ResponderEliminarThank all for saving so much history on this line. Have the boxcab locos been saved yet for a museum?
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