ES LA PRIMERA ESTACION AL SALIR DEL PUERTO DE TOCOPILLA. ESTA SITUADA EN EL KILOMETRO 7+100 DE LA VIA, A UNA ALTURA DE 242 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. ESTA COMPUESTO DE 3 VIAS LAS CUALES PERMITEN LA INVERSION DE LAS LOCOMOTORAS PARA SU ASCENSO O DESCENSO CON LOS CONVOYS, DE AHÍ SU NOMBRE, “REVERSO”.
VISTO DESDE LA DISTANCIA, REVERSO ES UN MEDIO “ZIG-ZAG” O “V”, EN EL CUAL SE UNEN TANTO LA VIA DE SUBIDA HACIA BARRILES COMO LA DE BAJADA HACIA TOCOPILLA. ESTE TIPO DE CAMBIO DE VIA FUE IMPLEMENTADO POR PRIMERA VEZ POR HENRY MEIGGS EN EL FERROCARRIL DE LA OROYA EN PERU, Y LUEGO SE EXTENDIO A TRAVES DE LOS FERROCARRILES DE LOS ANDES Y EN INDIA. CONTABA CON UNA CASA ESTACION QUE ESTUVO EN PIE HASTA MEDIADOS DE LOS 90. HOY SOLO SIRVE DE ESTACION DE CRUCE Y LO UNICO QUE SE CONSERVA SON 2 ESTANQUE QUE SERVIAN PARA ALMACENAR EL AGUA PARA EL PERSONAL DE LA ESTACION.
1990, Fotografia de J.C Verser, extraida del libro " The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company"de Donald Binns
FOTOGRAFIA DE ROBERT GERSTMANN, DE 1940.
ARCHIVO DEL MUSEO HISTORICO NACIONAL.
1939, Fotografia de B.Fawcett, R.F. Ellis collection,extraida del libro " The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company" de Donald Binns
Reverso a mediados de los 90, Fotografias de Alan Miller
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario