Locomotoras Kitson-Meyer en la casa de maquinas de Tocopilla, 1900. Fotografia de Susan Poulson
Extraida del libro " Tiempo de Trenes " de Pablo Moraga Feliu.
LAS LOCOMOTORAS INGLESAS A VAPOR FUERON LAS PRIMERAS EN PRESTAR SERVICIO AL FERROCARRIL DE TOCOPILLA AL TOCO, ENTRE LOS AÑOS 1889 Y 1959, AÑO QUE DEJARON EL TRABAJO DEFINITIVAMENTE. EN TOTAL 37 LOCOMOTORAS PRESTARON SERVICIO TANTO EN LA CONSTRUCCION DE LA LINEA, SERVICIO DE PATIO EN TOCOPILLA Y LA PAMPA, ADEMAS DEL SECTOR DE CUESTA TOCOPILLA Y TRONCAL. EL PARADERO DE ELLAS ES INCIERTO, AUNQUE SEGUN INVESTIGACIONES POSTERIORES, SE HABRIAN VENDIDO ALGUNAS AL FERROCARRIL DE TALTAL.
SUS MODELOS, AÑO DE CONSTRUCCION Y NUMERACION DE TRABAJO SON LAS SIGUIENTES:
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
1 Kitson & Co. 4 – 8 – 4 T 1889
2 Kitson & Co. 4 – 8 – 4 T 1889
3 Kitson & Co. 4 – 8 – 4 T 1889
4 Kitson & Co. 4 – 8 – 4 T 1890
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
5 Manning Wardle & Co. 0 – 6 – 4 T 1889
ESTA LOCOMOTORA LLAMADA “EDWARD SQUIRE” (EN HONOR AL EMPRESARIO INGLES, QUE SE ADJUDICO LA CONCESIÓN SALITRERA LUEGO DE LA GUERRA DEL PACIFICO) TRABAJO EN LA CONSTRUCCION DE LA LINEA FERREA.
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
7 Manning Wardle & Co. 0 – 4 – 0 ST 1889
ESTA ES LA UNICA SOBREVIVIENTE DE LAS ANTIGUAS LOCOMOTORAS A VAPOR. SE CONSERVA EN TOCOPILLA Y REALIZO TRABAJOS EN LA CONSTRUCCION DE LA LINEA, ADEMAS DE REALIZAR EL VIAJE EN LA INAGURACION SIMBOLICA DEL FERROCARRIL, LLEVANDO LOS CARROS CON LA COMITIVA DEL PRESIDENTE JOSE MANUEL BALMACEDA EL 14 DE MARZO DE 1889.
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
8 Yorkshire Engine Co. 0 - 6 + 6 - 0 T 1891
9 Yorkshire Engine Co. 0 - 6 + 6 - 0 T 1891
ESTAS LOCOMOTORAS ESTUVIERON DESTINADAS EN UN PRINCIPIO PARA CUBRIR EL SECTOR CUESTA DE TOCOPILLA, PERO DIERON MALOS RESULTADOS POR LA RIGIDEZ DE SUS BOGGIES (CONJUNTO DE RUEDAS).POR ESTA RAZON SE DESTINARON A TRABAJOS EN LA PAMPA.
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
10 Kitson & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1894
11 (2°) Kitson & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1894 *
12 Kitson & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1895
* Nota: LA N°11 ORIGINAL SE PERDIO EN UN NAUFRAGIO. CORRESPONDIA AL MISMO MODELO Y FUE CONSTRUIDA EN 1894. LA PRIMERA PARTIDA ERA DE 3 UNIDADES.
LOCOMOTORA N° 10. ESTA FUE EL PROTOTIPO CREADO BAJO LAS IDEAS DEL SUPERINTENDENTE DE LOCOMOTORAS ROBERT STIRLING. LAS INOVACIONES DE LOS BOGGIES ARTICULADOS (CADA UNO SE MOVIA EN FORMA INDEPENDIENTE),PARA ADAPTARSE A LAS CURVAS DEL SECTOR CUESTA, PERMITIO EL EXITO DE ESTAS LOCOMOTORAS Y SE CONVIRTIO EN UNA INNOVACION EN DISEÑO.
13 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1894
14 (2°) Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1894 *
15 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1895
* Nota: LA N°14 ORIGINAL SE PERDIO EN UN NAUFRAGIO. CORRESPONDIA AL MISMO MODELO Y FUE CONSTRUIDA EN 1894. LA PRIMERA PARTIDA ERA DE 3 UNIDADES.
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
16 Kitson & Co. 0 - 4 - 2 T 1900
17 Kitson & Co. 0 - 4 - 2 T 1900
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
18 Kitson & Co. 4 - 8 - 4 T 1902
19 Kitson & Co. 4 - 8 - 4 T 1902
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
20 Kerr Stuart & Co. 2 - 6 - 2 T 1903
21 Kerr Stuart & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1903
LOCOMOTORA CONSTRUIDA POR KERR STUART EN 1903, SIGUIENDO LOS DIBUJOS PROPORCIONANDOS POR F.C.T.T. DEL MODELO KITSON-MEYER . ESTA FUE LLAMADA "TOCOPILLA".
22 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1905
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
23 Kitson & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1909
24 Kitson & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1909
25 Kitson & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1909
26 Kitson & Co. Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T 1909
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
27 Kitson & Co. 0 - 4 - 2 T 1910
28 Kitson & Co. 0 - 4 - 2 T 1910
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
29 Kitson & Co. Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T 1910
30 Kitson & Co. Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T 1910
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
31 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1911
32 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1911
33 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1911
34 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1911
35 Kitson & Co. 2 - 6 - 2 T 1911
N° Fabricante Modelo Año de Trabajo (Disposicion de ruedas) Construccion
36 Kitson & Co. Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T 1912
37 Kitson & Co. Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T 1912
Fotografias extraidas del libro:
" The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company ", de Donald Binns.
A.C.N. & R.Co. :
ANGLO CHILEAN NITRATE & RAILWAY COMPANY
(COMPAÑIA ANGLO CHILENA DE NITRATO Y FERROCARRIL)
...
Qué te puedo decir coño. Buena colección de fotos. Me daré siempre el tiempo de leer el libro, se ve re interesante.
ResponderEliminarSaludoss
Steve.
buena documentacion y bien detallada...igual ojear el libro The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company debe ser interesante
ResponderEliminarAlejandro Romero
Tremendo aporte mi perro. tantas historias y cosas por descubrir y a veces estan ahi mismo donde nadie las valora. Tanto k leer y poca por vida por recorrer....
ResponderEliminarDgo Barrios
buenisimas imagenes. incluiré tu blog en la seccion links de trenes en la web. un cordial saludo
ResponderEliminarTremendo aporte, las imàgenes demuestran que existieron en ese ferrocarril una variedad increible de tipos de locomotoras a vapor. ¿Donde se puede adquirir el libro hoy en dìa?
ResponderEliminarSolo en el extrangero.La copia que tengo la consegui en Inglaterra.....
ResponderEliminarInteresante documenatción
ResponderEliminarEn Conchillas Colonia Uruguay se usaron 6 Manning Wardle en canteras de granito para Bs Aires traían nombres como Thorton .París Ruiz de los Llanos Cooglan
ResponderEliminar