. PRIMERA GENERACION DE MAQUINISTAS DE LOCOMOTORAS ELECTRICAS DE 1927. FOTOGRAFIA DE 1934.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LOCOMOTORAS A VAPOR


Locomotoras Kitson-Meyer en la casa de maquinas de Tocopilla, 1900. Fotografia de Susan Poulson
Extraida del libro " Tiempo de Trenes " de Pablo Moraga Feliu.


LAS LOCOMOTORAS INGLESAS A VAPOR FUERON LAS PRIMERAS EN PRESTAR SERVICIO AL FERROCARRIL DE TOCOPILLA AL TOCO, ENTRE LOS AÑOS 1889 Y 1959, AÑO QUE DEJARON EL TRABAJO DEFINITIVAMENTE. EN TOTAL 37 LOCOMOTORAS PRESTARON SERVICIO TANTO EN LA CONSTRUCCION DE LA LINEA, SERVICIO DE PATIO EN TOCOPILLA Y LA PAMPA, ADEMAS DEL SECTOR DE CUESTA TOCOPILLA Y TRONCAL. EL PARADERO DE ELLAS ES INCIERTO, AUNQUE SEGUN INVESTIGACIONES POSTERIORES, SE HABRIAN VENDIDO ALGUNAS AL FERROCARRIL DE TALTAL.

 SUS MODELOS, AÑO DE CONSTRUCCION Y NUMERACION DE TRABAJO SON LAS SIGUIENTES:

  
   N°                  Fabricante                                  Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                     (Disposicion de ruedas)                        Construccion

1                  Kitson & Co.                             4 – 8 – 4 T                                     1889 
2                  Kitson & Co.                             4 – 8 – 4 T                                     1889
3                  Kitson & Co.                             4 – 8 – 4 T                                     1889
4                  Kitson & Co.                             4 – 8 – 4 T                                     1890

REALIZARON TRABAJOS EN EL SECTOR CUESTA TOCOPILLA DESDE 1890 HASTA 1894. EN LA PAMPA SIGUIERON TRABAJANDO HASTA 1959.



   N°                  Fabricante                             Modelo                                         Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                        Construccion

    5            Manning Wardle & Co.                0 – 6 – 4 T                                        1889

ESTA LOCOMOTORA LLAMADA “EDWARD SQUIRE” (EN HONOR AL EMPRESARIO INGLES, QUE SE ADJUDICO LA CONCESIÓN SALITRERA LUEGO DE LA GUERRA DEL PACIFICO) TRABAJO EN LA CONSTRUCCION DE LA LINEA FERREA.



   N°                  Fabricante                             Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                        Construccion


   6              Manning Wardle & Co.                0 – 4 – 0 ST                                   1888 
   7              Manning Wardle & Co.                0 – 4 – 0 ST                                   1889
 


ESTA ES LA UNICA SOBREVIVIENTE DE LAS ANTIGUAS LOCOMOTORAS A VAPOR. SE CONSERVA EN TOCOPILLA Y REALIZO TRABAJOS EN LA CONSTRUCCION DE LA LINEA, ADEMAS DE REALIZAR EL VIAJE EN LA INAGURACION SIMBOLICA DEL FERROCARRIL, LLEVANDO LOS CARROS CON LA COMITIVA DEL PRESIDENTE JOSE MANUEL BALMACEDA EL 14 DE MARZO DE 1889.


  N°                  Fabricante                             Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                      Construccion

    8              Yorkshire Engine Co.                0 - 6 + 6 - 0 T                                  1891 
    9              Yorkshire Engine Co.                0 - 6 + 6 - 0 T                                  1891   
       

                                                              
ESTAS LOCOMOTORAS ESTUVIERON DESTINADAS EN UN PRINCIPIO PARA CUBRIR EL SECTOR CUESTA DE TOCOPILLA, PERO DIERON MALOS RESULTADOS POR LA RIGIDEZ DE SUS BOGGIES (CONJUNTO DE RUEDAS).POR ESTA RAZON SE DESTINARON A TRABAJOS EN LA PAMPA.




  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  10               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1894
  11 (2°)        Kitson & Co.               Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1894 *
  12               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1895

* Nota: LA  N°11 ORIGINAL SE PERDIO EN UN NAUFRAGIO. CORRESPONDIA AL MISMO MODELO Y FUE CONSTRUIDA EN 1894. LA PRIMERA PARTIDA ERA DE 3 UNIDADES.


LOCOMOTORA N° 10. ESTA FUE EL PROTOTIPO CREADO BAJO LAS IDEAS DEL SUPERINTENDENTE DE LOCOMOTORAS ROBERT STIRLING. LAS INOVACIONES DE LOS BOGGIES ARTICULADOS (CADA UNO SE MOVIA EN FORMA INDEPENDIENTE),PARA ADAPTARSE A LAS CURVAS DEL SECTOR CUESTA, PERMITIO EL EXITO DE ESTAS LOCOMOTORAS Y SE CONVIRTIO EN UNA INNOVACION EN DISEÑO.




  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  13               Kitson & Co.                          2 - 6 - 2 T                                       1894
  14 (2°)        Kitson & Co.                          2 - 6 - 2 T                                       1894 *
  15               Kitson & Co.                          2 - 6 - 2 T                                       1895

* Nota: LA  N°14 ORIGINAL SE PERDIO EN UN NAUFRAGIO. CORRESPONDIA AL MISMO MODELO Y FUE CONSTRUIDA EN 1894. LA PRIMERA PARTIDA ERA DE 3 UNIDADES.






  N°                  Fabricante                               Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  16               Kitson & Co.                          0 - 4 - 2 T                                              1900
  17               Kitson & Co.                          0 - 4 - 2 T                                              1900








  N°                  Fabricante                               Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  18               Kitson & Co.                          4 - 8 - 4 T                                              1902
  19               Kitson & Co.                          4 - 8 - 4 T                                              1902





  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  20                Kerr Stuart & Co.                  2 - 6 - 2 T                                              1903








  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  21            Kerr Stuart & Co.           Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1903


 LOCOMOTORA CONSTRUIDA POR KERR STUART EN 1903, SIGUIENDO LOS DIBUJOS PROPORCIONANDOS POR  F.C.T.T.  DEL MODELO KITSON-MEYER . ESTA FUE LLAMADA "TOCOPILLA".




  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  22                 Kitson & Co.                        2 - 6 - 2 T                                              1905







  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  23               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1909
  24               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1909
  25               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1909
  26               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 0 - 6 + 6 - 0 T                            1909




  N°                  Fabricante                               Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  27               Kitson & Co.                          0 - 4 - 2 T                                              1910
  28               Kitson & Co.                          0 - 4 - 2 T                                              1910





  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  29               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T                            1910
  30               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T                            1910






  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  31                 Kitson & Co.                        2 - 6 - 2 T                                              1911
  32                 Kitson & Co.                        2 - 6 - 2 T                                              1911
  33                 Kitson & Co.                        2 - 6 - 2 T                                              1911
  34                 Kitson & Co.                        2 - 6 - 2 T                                              1911
  35                 Kitson & Co.                        2 - 6 - 2 T                                              1911






  N°                  Fabricante                                Modelo                                          Año  de       Trabajo                                                 (Disposicion de ruedas)                           Construccion

  36               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T                            1912
  37               Kitson & Co.               Kitson-Meyer 2 - 6 + 6 - 2 T                            1912



Fotografias  extraidas del libro:
" The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company ", de  Donald Binns.



NOTA

A.C.N. & R.Co. : 
ANGLO CHILEAN NITRATE & RAILWAY COMPANY
(COMPAÑIA ANGLO CHILENA DE NITRATO Y FERROCARRIL)  





















...

8 comentarios:

  1. Qué te puedo decir coño. Buena colección de fotos. Me daré siempre el tiempo de leer el libro, se ve re interesante.

    Saludoss

    Steve.

    ResponderEliminar
  2. buena documentacion y bien detallada...igual ojear el libro The Anglo-Chilean Nitrate & Railway Company debe ser interesante

    Alejandro Romero

    ResponderEliminar
  3. Tremendo aporte mi perro. tantas historias y cosas por descubrir y a veces estan ahi mismo donde nadie las valora. Tanto k leer y poca por vida por recorrer....

    Dgo Barrios

    ResponderEliminar
  4. buenisimas imagenes. incluiré tu blog en la seccion links de trenes en la web. un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Tremendo aporte, las imàgenes demuestran que existieron en ese ferrocarril una variedad increible de tipos de locomotoras a vapor. ¿Donde se puede adquirir el libro hoy en dìa?

    ResponderEliminar
  6. Solo en el extrangero.La copia que tengo la consegui en Inglaterra.....

    ResponderEliminar
  7. Interesante documenatción

    ResponderEliminar
  8. En Conchillas Colonia Uruguay se usaron 6 Manning Wardle en canteras de granito para Bs Aires traían nombres como Thorton .París Ruiz de los Llanos Cooglan

    ResponderEliminar