. PRIMERA GENERACION DE MAQUINISTAS DE LOCOMOTORAS ELECTRICAS DE 1927. FOTOGRAFIA DE 1934.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LOCOMOTORAS AUTOMATIZADAS


 EN 2008 S.Q.M. TOMA LA DESICION DE REEMPLAZAR LAS ANTIGUAS LOCOMOTORAS ELECTRICAS G.E. QUE A ESA FECHA YA CUMPLIAN 81 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDOS. PARA ELLO SE CONFIO EN CASAGRANDE MOTORI Y CHESTA ING. QUIENES DISEÑARON Y CONSTRUYERON LA PRIMERA LOCOMOTORA CONSTRUIDA EN CHILE, EL PROTOTIPO E651. ESTA CUENTA CON LA ULTIMA TECNOLOGIA EN CONTROL AUTOMATICO E INCORPORA EL SISTEMA DE ELECTRONICA DE POTENCIA PARA EL CONTROL DE LA TRACCION.







Locomotora E651 de 1080 Hp, en la Casa de Maquinas de Tocopilla.







Panel de control de la locomotora.




E651 con convoy de 150 toneladas en el kilometro 24, proxima a estacion Barriles




E651 con ferrotour en estacion Quillagua.




 EN DICIEMBRE DE 2010 LLEGAN 2 LOCOMOTORAS MAS DE ESTE TIPO, LAS E652 Y E653. ESTAS TRAEN MEJORAS EN CUANTO A DISEÑO Y EQUIPAMIENTO, ADEMAS DE ESTAR DISEÑADAS PARA EL TRABAJO EN MULTIPLE,PARA EL ARRASTE DE CONVOYS DE 240 TONELADAS.













Locomotoras E652 Y E653 operando en multiple en estacion Carmelita.




EN EN TRASCURSO DEL 2011 SE ESPERA LA LLEGADA DE 3 LOCOMOTORAS MAS QUE COMPLETARAN EL RECAMBIO DE LAS VIEJAS G.E. POR ESTAS DE ULTIMA GENERACION.



















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10 comentarios:

  1. parece que les ha llevado su tiempo sacarle el jugo a las nuevas,se ven algo lentas en comparacion con las antiguas,a que se debe esto.

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  2. Hablar en terminos tecnicos seria muy extenso.En general,para que tu y la gente que no esta familiarizada se hagan una idea,la velocidad promedio entre las antigua y las nuevas es similar.Si bien en tramos mas alejados de la via se hay una cierta perdida de velocidad,se debe a la programacion del control de las locomotoras.
    Solo hay una notoria diferencia en la aceleracion, ya que en las antiguas el voltaje, si bien pasaba por una serie de resistencias para controlar la aceleracion, este llegaba en forma directa a los motores.
    En las nuevas en cambio,la aceleracion esta controlada por un computador el cual analiza distintas variables antes de hacer llegar el voltaje a traves de un sistema de electronica de potencia a los motores.Todo esto para asegurar la eficiencia y buen estado de los equipos.
    Si uno ve desde la cuidad podria decir que son mas lentas,pero puede deberse a que son menos ruidosas. Ademas tienes que tener en cuenta que muchos de los operadores recien se estan adaptando a las nuevas locomotoras.
    Espero responder a tu pregunta,si tienes mas dudas,enviamelas al correo,que con gusto te respondere.

    Mario.

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  3. Hola Mario,

    Me gustaría saber un par de cosas. Primeramente la velocidad máxima de éstas preciosas locomotoras así como la velocidad máxima de la línea. Seguidamente quería saber si sus bogies son nuevos o proceden de alguna locomotora diesel de maniobras como la GE45. Por último me gustaría saber cuantas toneladas transportais por tren cargado.

    Saludos desde España,

    Javier

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  4. Estimado Javier,
    Con respecto a los boguies estos son nuevos, construidos por casagrande motori.
    La velocidad maxima a la cual esta programada la locomotora es de 25 Km./Hrs.,despues de la cual se activa la proteccion de sobrevelocidad. Prescindiendo de esta proteccion dedebria alcanzar unos 30km.en subida.
    La restriccion de velocidad de la linea en bajada es de 20 km. En subida los locomotoras alcanzan cerca de 30 Km. cerca de la rectificadora principal por un tema de corriente,pero el promedio en subida no supera los 16 Km.
    El tonelaje maximo arrastrado con carros vacios (subida) es de 150 ton. (15 carros)
    En bajada con 24 carros llenos el tonelaje maximo es de 970 ton. (24 carros)

    Espero le sirva para aclarar sus dudas.

    Saludos

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  5. Hola gran detalle por eso no encontraba esos boguies por ninguna lado,me parece que los pantografos de las enumeradas e652 y 53 no son los mismos de la e651 o las Ge que me gusta como se mueven,ademas el diseño es algo distinto,ya mas menos para cuando se estima el recambio total y destino de las Ge box-cabs?,tendras en tus registros fotografias de la GE70 enumerada como 18,o de la ge602 no se si despues de ese accidente lograron recuperarla por lo menos en algun lado de mi casa tengo el logo GE de bronce que termino a un costado de la carretera y por ahi debo tener algunas fotos de estas en servicio con la pintura antigua de sit y por ultimo que GE 1927 se encuentran operativas ahora.
    Saludos

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  6. Estimado Rene,
    Si pudiera enviarme su mail para ponernos en contacto por interno.Me intereso eso de las fotos antiguas, ademas para poder responder a sus inquietudes de mejor forma.
    Saludos...

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  7. claro.
    xpro01w@gmail.com aunque claro no son tan viejas las fotos son de cuando habian 2 cafes,2 naranjas y una tricolor.
    Saludos

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  8. Interesante el tema, es de esperar que las antiguas GE una vez dadas de baja no las destruyan. He oìdo en algùn lado que la industria salitrera tiene sus dìas contados ¿Serà efectivo?

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  9. Es lo que esperamos todos,ya que de las locomotoras a vapor solo queda una.Co respecto a l desaparicion del salitre,no creo.La inversion de las nuevas locos es demasiado importante.Si fuera a desaparecer le hubieran sacado el jugo a las viejitas hasta que cumplieran 100 años......

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  10. uff si vieran los problemas que tienen "estas maravillas"...las Locomotoras antiguas son mil veces mejores que estas.

    Me gustaria que le hicieran un overhaul a estas locomotoras y no tendriamos problemas con las locos

    saludos
    Trabajador de SQM

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